Pr11

Pr4

Pr3

Pr2

 La Madera ha sido utilizada como un elemento básico de las construcciones humanas desde bien pronto. Esto es debido a que se trata de un material muy abundante en el medio y su manipulación es relativamente sencilla. La madera, es un material biodegradable, es decir, susceptible de ser atacada por organismos vivos que se alimentan de los reservorios energéticos que contiene. El grupo de organismos que se alimentan de madera se denominan xilófagos (“comedores de madera”). Los principales organismos vivos que causan daños a la madera son: Insectos Xilófagos (Termitas y Carcomas) y hongos de pudrición.
 
 Los insectos Xilófagos (comedores de maderas) representan un grave riesgo para las estructuras que se sostienen mediante vigas de madera. La madera es susceptible al ataque de los xilófagos en función de cuáles sean las condiciones ambientales a las que está sometida una vez puesta en  la obra. Dejando de lado el aspecto nutricional (que en este caso es la madera en sí misma), los factores que más influencian el desarrollo y la reproducción de los organismos xilófagos son la temperatura y la humedad de la madera.

Principales tipos de insectos  Xilófagos detectados en la Península  Ibérica:

A.- Carcomas

Las carcomas son insectos de ciclo larvario y pertenecen  a  la  familia  de  los  coleópteros.  Su característica común es que se alimentan de la madera durante su etapa de larva. El ciclo biológico comienza cuando las hembras ponen huevos en la madera dentro de las fendas, ranuras u orificios de la superficie. De estos nuevos huevos nacen pequeñas larvas que comienzan a alimentarse de la madera realizando galerías que disminuyen la capacidad resistente de la pieza atacada. 


Kilofagos2

           Popularmente se conoce como carcoma a todos aquellos insectos que hacen agujeros en la madera. 

Aunque existen diversos grupos de insectos que se alimentan de la madera, los que causan la gran mayoría de daños en el medio doméstico son tres: Anóbidos (carcoma común o de muebles), Líctidos (polillas de la madera) y Cerambícidos (Carcomas grandes). La carcoma que causa el mayor daño a la madera puesta en obra es el Hylotrupes Bajulus. Su principal campo de actuación son las estructuras de madera.

B.- Termitas (Termes)

Las termes o termitas son insectos parecidos a las hormigas, y existen unas 1.500 especies. 

Su estructura social está altamente desarrollada y construyen colonias en nidos o termiteros de gran tamaño, que pueden albergar hasta un millón de individuos.

Las termitas subterráneas, es la especie más común en la Península. éstas necesitan estar en contacto con el terreno, porque precisan más humedad: van desde el suelo, donde se encuentran los grandes termiteros, hasta la madera de los edificios. Suelen penetrar desde los cimientos, por las paredes externas o por las paredes maestras. También puede darse el caso de que se introduzcan desde el exterior en maderas infestadas o que penetren casualmente durante los vuelos nupciales.

Las termitas se instalan y crean colonias allí donde coinciden la humedad y la celulosa, sea de papel o de la madera. Por ello, podemos encontrarnos estructuras de casas y de pueblos completos atacadas por esta plaga o bibliotecas en las que les da igual comenzar por los libros o por las estanterías, sólo depende de cuál de las dos materias sea más tierna. El abandono de pueblos y casas de campo ha sido determinante para que se instalen en ellos e irradien a las viviendas de los alrededores; la falta de mantenimiento, de ventilación y la ausencia de vibraciones –no les gustan los portazos ni la actividad ruidosa en las casas- han hecho de estos espacios su hábitat ideal.  

          Tratamiento Contra Termitas

Las manifestaciones mas claras para saber si hay un termitero activo cerca de nuestra casa son:

· Vuelos nupciales de reproductoras primarias 

· Detección de los propios termes 

· Aparición de galerías terrosas 

· Descubrimiento de maderas comidas

En Comercial Baix Camp 3D disponemos de cuatro métodos para el control y eliminación de carcomas y termiteros:

 1.-Brocheo: Tratamiento especialmente dirigido contra carcomas en vigas y muebles del hogar. Tratamiento preventivo y curativo.

2.-Tratamiento Biológico a base de cebos anti-termitas: Con la instalación de cebos en puntos estratégicos se consigue la eliminación del termitero. Tratamiento curativo.Cebos Antitermitas

3.-Barrera química: Consiste en la aplicación de un insecticida residual en muros y suelos, para impedir el acceso de las termitas a  la vivienda o edificio. Tratamiento preventivo y curativo.                                    

4.- Inyección: Tratamiento curativo y preventivo contra termitas y Carcomas. Se realiza mediante la colocación de válvulas anti-retorno, a través de las cuales se inyecta el insecticida. Este tipo de tratamiento está recomendado para vigas puestas en servicio y que se haya detectado una patología causada por termitas. El Código Técnico de Edificación recomienda un nivel de protección profunda (TP-5), para proteger el duramen y la albura.

Si cree que su propiedad o negocio puede estar siendo atacado por Termitas o Carcomas, llámenos e iremos a su propiedad o negocio a realizar una inspección sin ningún coste y le realizamos un presupuesto con el tratamiento que más se ajuste al problema detectado.  

Todo el personal de Comercial Baix Camp 3D, que realiza tratamientos curativos y preventivos en madera posee la formación necesaria para desarrollar dichas funciones, según lo establecido en el Real Decreto 830/2010 de 25 de Junio, por el que se establece la normativa reguladora de la capacitación para realizar tratamientos con Biocidas. Poseemos la certificación de Responsables para tratamientos en maderas - TP-8.